sábado, 26 de diciembre de 2009

Copa de Crumble y frutos frescos / Coupe de crumble aux fruits frais

Hablando con mi amigo Chef Marcelo, él en Misiones Argentina mas 40ºC y yo en Bretaña con menos 5ºC (mínimas diferencias a la hora de confeccionar un menú) me ayudó a definir un postre que me tenia dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo.

Como dice mi amigo chef, yo tengo el alma del que cocina, sin reloj, para todos, siempre, todo el año. Además tengo gracia en mi escritura. Les cuento que no soy capaz de crear (bueno a veces), solo hacer excelentes imitaciones, repeticiones buenísimas con Mis toques personales, geniales diría yo.
......................................................................
Chef: Vamos con ese postre que llamo tu atención, el DE COLORES, la copa, recuerdas …?
Yo: la receta que me está picando el ojo desde hace tiempo jaja ...mmm bueno a veces envidio las recetas y fotos de otros blogs jaja
Chef: ¿Que te preocupa? La calidad de tus repas, siempre cuidadosa, puntillosa dirían las abuelas de x aquí. Además eres equilibrada en tonos, presentación y combinaciones.

Yo: jaja. y es puro pasatiempo te cuento. Pero las FOTOS y LAS RECETAS…
Chef: Las fotos a veces engañan!. Caro, tienes que grabarte a fuego 3 ideas básicas!
Yo: ¿Cuales?
Chef :Colores, sabores, texturas. Ya puedes cocinar sola !!!
Le me quedo mirando por unos instantes......
Yo: Te escucho!
Chef : Elige colores 3 o 4 que te agraden.
Yo pienso...guiño de por medio.
Yo: Ya se! blanco, rojo, marrón...
Chef :Bueno ahora imagínate una lista de alimentos que cumplan con tu descripción (no los limites por precio o disponibilidad): Seleccionaste! algo dulce, blanco, rojo y marrón.
Yo: Una copa frutos rojos, un poco de azúcar, luego una masa crujiente y al servir pones en una copa las frutas, con crema y...mmm...
Chef: Tómalo con calma, haré de escuela si quieres; crearas una copa partiendo de esa imagen; la comida, entra por los ojos: Elige colores, despiertan tu atención (como en los escaparates); también imagina aromas y sabores. Ambos acercan o dispersan...Open your mind! No pienses únicamente en alimentos (cranberries uvas blancas, fresas), ok?
Yo: mmm ok frutos rojos, bueno tengo esos en casa.
Chef: Entonces vamos x las otras texturas, suaves & crujientes ...: elige de tu memoria no del libro: cremas, galletas duras, cereal, frutos secos crumble streusel, vainillas desmenuzadas, chocolate trozado, candies (cristales de azúcar), restos de biscuit, amarettis... piensa, toma uno !!!

Yo: marrón, crumble !
Chef: marrón = Dorado, el crumble, ok. Y el blanco?: …..; el Rojo: una manzana sin pelar! piensa además de los clásicos frutos rojos
Yo: ¿¿¿???
Chef: Un pomelo o un plátano caramelizado puede ser marrón y crujiente si lo bañas con caramelo; acompaña el crumble y no son los frutos rojos los predominantes...Juega con colores y texturas, además de diferentes sabores OK? Falta el blanco … tal vez crujiente, y no es crema ...
Yo: mmm copa con fresas, crema (blanca) bañado en crumble ...o ¿almendras?
Nooo, QUIERO QUE INVENTES, ANIMATEEEE: blanco, crujiente: merengue …o que tal si no fuera crujiente, pero blanco o casi, el arroz con leche, la leche condensada??? Allí tienes, combinaste diferentes posibilidades a las de la simple foto!. Ahora Tu toque
Yo: mmm
Chef: Un touch de chocolate goteando por el interior de la copa antes de rellenarla, te parece bien?
Yo: salsa de chocolate!
Chef: No te preocupes por el clásico crumble, en 1691 ya comían merengues …
Yo: cierto
Chef: Has visto, y tu que no te animabas a escribir tus propias recipes (recetas) … eres creativa, y estudiosa !
Yo: muy poco he hecho jaja...y si usamos otro color en vez del blanco?...banana por ejemplo...mmm fresas con banana, fondo de chocolate y crumble...aun debo aprender a hacer los merengues.
Chef: oki. ¿Piña, mamón, fruta de la pasión?
Yo: vivo en Europa!! ninguna fruta así existe aquí jajaja... mamón never!!!, "ananas en boite", y fruta de la pasión podría conseguir pero está cerrado el super
Chef: Entonces, has recreado y fabricado un postre completo en tu paladar, tu imaginación, tu sola, ¡¡¡ Felicitaciones !!!
Imaginación, prueba y error; colores, sabores picantes, amargos, dulces, salados como la vida misma; perfumes; texturas … Y esto en la cocina es algo natural, no se adquiere y todos lo llevamos !
He aquí la receta Copa de Crumble y frutos frescos

Para el crumble (pueden reemplazarlo por merengue)

30 g de mantequilla
100 gr de harina
40 gr de azúcar impalpable
40 gr de almendras afiladas
1 pizca de sal

Para la crema de frutos frescos
100 gr de fresas
100 gr de frambuesas
20 gr de azúcar
17 cl de crema de leche (light preferiblemente)
Chocolate derretido (opcional)
Otras frutas (opcional)

Crumble: Mezclar la mantequilla cortada en pedacitos (fría), el azúcar impalpable et la sal. Agregar la harina y las almendras afiladas. Mezclar hasta obtener una masa crumble (arenosa y grumosa). Colocar esta preparación en un plato que irá al horno y cocinarlo a 150°C (Th 5) durante 15 min. Luego dejar enfriar.

Para la crema de frutos frescos deben primero lavar las fresas y las frambuesas. Luego cortarlas en pedazos y colocarlas en un bol. Mezclar delicadamente las frutas con el azúcar en polvo y servir en las copas respectivamente.

Cubrir esta preparación de crema de leche (o nata para montar) y agregar finalmente el crumble en migas...pueden decorar con chocolate rallado y fresas. Servir frío!

Como dice el Chef...Si os apetece, colocan chocolate en el fondo de la copa y un poco de almendras afiladas...o en vez de crumble pueden hacerlo con arroz con leche...la asociación con fresas es exquisita!y si no tienen ni fresas ni frambuesas pueden hacerlo con piña, mango o manzanas caramelizadas.

Coupe de Crumble aux fruits frais

Ingrédients pour 4 personnes:

Crumble:
30 g de beurre
100 g de farine
40 g de sucre glace
30g d'amandes effilées
1 pincée de sel

Crème de fruits frais
100g de fraises
100g de framboises
20g de sucre en poudre
17cl de crème légère fluide
chocolat (optionnel)
autres fruits (optionnel)

Préparation
Crumble: Mélangez le beurre coupé en morceaux, le sucre glace et le sel. Ajoutez la farine et les amandes effilées et réalisez un mélange granuleux. Déposez le tout dans un plat et faites cuire au four à 150°C pendant 15 min.
Crème de fruits frais: Lavez les fruits et égouttez-les. Découpez les fraises en morceaux, ajoutez les framboises et saupoudrez avec les 20g de sucre en poudre. Mélangez délicatement et disposez dans des coupes.
Recouvrez la préparation de crème légère fluide. Ajoutez-y finalement le crumble émietté et froid.
Avant de faire les coupes, vous pouvez mettre au fond du chocolat fondu et des amandes effilées...vous pouvez utiliser aussi d'autres fruits (banane, ananas, pommes caramélisés) et pourquoi pas au lieu du crumble, du riz au lait!

No hay comentarios.: